Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

SEMANA SANTA... EN EL MUNDO



ESTAMOS EN 

LA SEMANA SANTA


Semana Santa en Andalucía. Semana Santa de Sevilla... Quizá el mayor espectáculo del mundo.

Viene gente de los cinco Continentes para verla, para descubrirla, para conocerla, para disfrutarla... Y es que merece la pena. Es algo que a nadie deja indiferente.

Pero... creo que no tiene nada que ver con lo que, entiendo, debería ser.





Analizando, un  poco, la situación, yo diría: 

Como en tantas “celebraciones religiosas”, en Semana Santa, se nos despiertan tantos sentimientos (hasta contradictorios), mezcla de recuerdos melancólicos con... el querer, o no querer, vivir estos días de una manera diferente... Nos lo podemos plantear como unos días para “romper con la rutina”, como una ocasión para ponernos a meditar y profundizar; pueden ser unos días para el encuentro con esas personas con las que no lo hacemos habitualmente... Podemos elegir, esta semana, para que sean unas pequeñas vacaciones, pues es lo que el buen tiempo parece que nos invita a hacer...


Hay mucha gente que confiesa que se lo pasa mejor en la Semana Santa que en la Feria. También hay quienes se lo pasan bomba (recorriendo el llamado “itinerario erótico de la Semana Santa”)...



Yo prefiero, dentro de lo posible, evitarla. Intento salir lo menos posible a la calle; al menos a ciertas horas de más barullo... Y evitar la rara sensación de “no saber qué pensar” de esas ciertas actuaciones que más bien me parecen “vergonzosas” (casi “escandalosas”), al utilizar lo que creo que tendría que ser algo profundamente religioso y humano, para la diversión y la presunción. Porque, en verdad, de lo que se trata es de hacernos ver la historia más seria y triste que se conoce: Condenar a un hombre justo por intereses político-religiosos...


Pero bien, vamos al momento presente: Ahora estamos “metidos” en la Semana Santa. La semana grande.

Y no podemos (además es imposible) dejar pasar estos días como si fuesen otros días normales del calendario: la ciudad está programadamente “desordenada” (en cuanto a organización ciudadana se refiere): nada puede ser  como todo el año. Sí, aunque vivimos en una sociedad “secular-laica” (además de “poli-religiosa” y “multi-cultural” )..., pero la Semana Santa ¡mueve montañas!. Montañas ¡de todo!. Y no es la fe... sino otros “intereses” más pragmáticos.



Sin pretender ser irreverente, pero pienso que estas imágenes (o quizá sólo representaciones) de Cristo y María de Nazareth, tienen tanto poder que nos hacen olvidar que la pasión sigue sucediendo hoy día, ahora mismo, en ¡tantas partes de nuestro planeta Tierra!. ¡Hay tantos “cristos” sufriendo por las tantas calles del mundo!



9 comentarios:

  1. Para mí la Semana Santa es eso que dices al principio EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO, muy alejado de lo que debería ser para los creyentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. VAMOS A VER ....LA SEMANA SANTA ES UN ESPECTACULO PRECIOSO (SIN CAER EN EL CHAUVINISMO DEL MAYOR DEL MUNDO) , OLOR , SONIDOS , IMAGENES.... , PERO DE RELIGIOSO NO TIENE NADA , Y ES ASI Y NO HAY QUE DARLE MAS VUELTAS , EL ROCIO , IGUAL , LAS NAVIDADES .... SOLO QUE LA IGLESIA INTENTA QUE NADA DE ESTO SE LE ESCAPE , AUNQUE PARA SEGUIR EN SU ORBITA TENGA QUE CONSENTIR Y COMPARTIR LO QUE ES "EL MEOLLO"DE ESTAS FIESTAS :LA JUERGA

    ResponderEliminar
  3. Hola José María. al final no me operaron, me libré de milagro.
    Para mi la Semana Santa, me es un pesar, yo vivo con un resucitado y rememorar su martirio y muerte, me parte el alma.Como manifestación de arte religioso, lo acepto, porque son imágenes bellisimas, pero el resto ...tengo mis dudas si de verdad hay amor en todo ese espectáculo.
    Gracias por preocuparte por mi salud.
    Con ternura te dejo mi beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Yo me temo, me supongo... ¡que hay más "negocio" que amor, más espectáculo que ocasión para meditar sobre el sufrimiento humano! Y, por eso, ponen su interés quienes "sacan" beneficio en ello. Si el amor solidario, si la preocupación y ocupación por quienes padecen produjesen beneficios económicos, sería otra cosa. Pero ¿qué le vamos a hacer si Dios optó por los marginados, por los que sufren, los desconsolados, los perseguidos por causa de la Justicia? Es un mal negocio, pero ¡sabemos que puede ser razón de auténtica Felicidad para muchos! Así sea.

    ResponderEliminar
  5. Oi Jose,

    Muito bonita tua reflexão.. é lógica.
    Aqui nesse pedaço da terra, principalmente nas cidades urbanas, infelizmente, é uma tradição que está se perdendo, perdendo os valores aos poucos, diversos deles, principalmente os cristãos.

    Beijo, boa semana

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo José Maria, la semaña santa para los católicos deberia ser de recogimiento, rememorando el via crucis y la cruxifición de Jesús, la iglesia en estos dias nos ayuda a recordar la muerte de Jesús para despues participar con alegria y desde la fe y la esperanza la Pascua.
    Como dices hay otras formas y hay que respetar lo que cada uno sienta que debe hacer, eso si, siempre desde el respeto
    Estoy con tu sentir
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  7. Olá boa noite!Estou fazendo uma visita,para desejar á vc um ótimo fim de semana
    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Boa noite!Adorei tudo por aqui.
    Bjs.

    ResponderEliminar